Qué es Un Rato

Un Rato es una revista digital de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba que cuenta con artículos, producciones artísticas y una agenda cultural mensual. Un sitio web que comparte experiencias y proyectos desarrollados en distintos espacios -instituciones educativas, centros culturales, asociaciones barriales, etc.- de la ciudad de Córdoba y la región. Desde diversas miradas, sus contenidos expresan los sentidos que adquiere el arte para pensar nuestra propia identidad y la vida en comunidad. También ofrece una selección de producciones de teatro, música, artes visuales y cine realizadas en el medio local.

La revista, de frecuencia bimensual, pretende dar lugar a las diversas formas de expresión del arte y la cultura. Visibilizar las maneras en que éstas nos permiten reencontrarnos y repensarnos como sociedad.  Desde allí, esta propuesta no busca ubicarse como un espacio de crítica y reflexión de especialistas sobre obras artísticas -más allá de que se incluyan contenidos en este sentido-, sino estar atenta a la exploración de lenguajes y la búsqueda de nuevos sentidos.

Creamos Un Rato para hablar sobre los puentes que puede tender el arte entre las aulas y las calles, entre el conocimiento y la sensibilidad. Buscamos agrietar los muros que muchas veces parecen separar la academia de la sociedad, como si estos dos espacios y las personas que los construimos no fuéramos parte de una misma comunidad en constante movimiento. 

Creemos que el contexto es apremiante. Y contrario a lo que pueda suponerse, es en momentos como éste donde el arte se vuelve urgente. Lejos de algo ubicado en el limbo del museo, anexado a la sección de “espectáculos” de los diarios, o una especie de aderezo que le da sabor a las cosas, apostamos al arte como desborde vital y reencuentro comunitario. Lazo humano y compromiso social. Eso que hacemos cuando intentamos remontar el océano que nos separa de los demás.