Ciclo “Working class hero”

Cargando mapa....

Ciclo de proyecciones. Entrada libre – Contribución voluntaria.
Jueves 7 : Triple programa dedicado a Raymundo Gleyzer
Jueves 14: Doble programa dedicado a Ousmane Sembene
Jueves 21: Arabia, de João Dumans y Affonso Uchoa

De Raymundo Gleyzer:
Swift / Argentina / 1971 / 11 min.
Crónica del secuestro y liberación del cónsul inglés en Rosario, representante del frigorífico Swift.

Me matan si no trabajo, y si trabajo me matan  / Argentina / 1974 / 21 min.
Documental sobre la situación de los obreros metalúrgicos que, a causa del plomo y de las malas condiciones de trabajo, enfermaban y morían de saturnismo. Una de las últimas apariciones públicas del diputado Rodolfo Ortega Peña, asesinado por las fuerzas paramilitares de la Triple A días después de terminado este film.

Los Traidores / Argentina / 1973 / 117 min.
Trata sobre la vida de un militante sindical, que comienza su lucha en las filas peronistas durante los ’60 y se corrompe en su ascenso al poder. La película fue y es considerada por muchos como el único film argentino que profundizó, indagó e investigó con audacia y valentía el accionar histórico de la CGT, su política corrupta y mafiosa. La película propone que la estructura sindical que permitió actuar a esos dirigentes sigue intacta. Los “traidores” de ayer son los mismos que los de hoy.

De Ousmane Sembene
El carrero / Senegal  / 1963 / 20 min.
Borom Sarret, conductor de carromatos, trabaja duro para alimentar a su familia. Al final de una jornada ganada a duras penas, un cliente le pide que lo lleve a un barrio donde los carromatos tienen prohibido entrar. Allí lo paran, le ponen una multa y le confiscan su única herramienta de trabajo. Un cuadro de la vida cotidiana en los barrios de chabolas de Dakar.

La chica negra / Senegal / 1966 / 65 min.
En Dakar, la capital de Senegal, una joven llamada Diouana es contratada por una pareja de blancos burgueses. Está encargada de ocuparse de los niños, responsabilidad prestigiosa para sus conciudadanos. Por petición de sus patrones, acepta acompañarlos a Antibes, en el sur de Francia, para las vacaciones. Pero allí las cosas cambian. Diouana se ve en la obligación de realizar todas las tareas domésticas, reducida así a la servidumbre sin ningún día de descanso y privada del derecho de ver a los niños.

De João Dumans y Affonso Uchoa
Arabia / Brasil / 2017 / 97 min.
André es un joven que vive en un barrio industrial de Ouro Preto, Brasil, cerca de una antigua fábrica de aluminio. Un día encuentra un cuaderno de uno de los trabajadores de la fábrica y su vida cambia.

Fecha: Jue 07/06
20:30