A 50 años del Cordobazo: Cielo del 69

El 29 de mayo se conmemoraron 50 años del Cordobazo. Un hecho histórico en la memoria y el presente de las luchas populares y del movimiento obrero-estudiantil organizado. Desde Un RATO rememoramos el espíritu de estas manifestaciones símbolo de la resistencia a las dictaduras y la organización frente al atropello a los derechos. De esta manera, compartimos Cielo del 69 una producción audiovisual realizada en conmemoración a los 50 años del Cordobazo desde el Centro de Producción Audiovisual (CPA), de la Facultad de Artes, con material de archivo del Centro de Documentación Audiovisual (CDA) de la Facultad de Artes y Facultad de FFyH de la UNC. Santiago Sein, coordinador del CPA, explica de qué se trató la realización de este cortometraje que a través de la experimentación en el montaje intenta establecer nuevas lecturas y narraciones:

“El 29 de mayo de 1969, obreros y estudiantes encabezaron un levantamiento popular que puso en jaque al gobierno militar presidido por el Gral. Juan Carlos Onganía. Aquella manifestación, bautizada como el Cordobazo, se convirtió con el tiempo en un símbolo de la resistencia contra la dictadura y, para muchos sectores de la juventud argentina, en un mito que anunciaba la cercanía de la revolución. Durante aquella jornada, el canal de la UNC realizó una amplia cobertura televisiva. Gracias a camarógrafos y periodistas que escondieron las películas, el material fílmico sobrevivió a los intentos de censura y destrucción. Décadas después, ese material fue recuperado por el Centro de Documentación Audiovisual de la UNC, lugar en donde se conserva.Desde el Centro de Producción Audiovisual de la Facultad de Artes nos propusimos como desafío evocar el espíritu de la protesta a partir de aquellos registros originales, evitando las convenciones clásicas del género documental. Con esta consigna como punto de partida intentamos encontrar nuevas lecturas y narraciones a través de la experimentación en el montaje. La fragmentación, la ralentización, la repetición y el reordenamiento de las imágenes nos permiten generar nuevos sentidos y reinterpretaciones de un material que tenía como principal objetivo informar. Detrás de las icónicas imágenes del Cordobazo se revela la belleza plástica del fílmico en blanco y negro, pero también el registro inmanente de aquel espíritu libertario que movilizaba a sus protagonistas. Creemos que estos archivos intervenidos funcionan a la manera de un palimpsesto, con nuevas formas y mensaje, pero manteniendo en las imágenes los signos de su antigua escritura y, con ello, la síntesis de un clima de época marcado por la solidaridad y la rebeldía”.

Ficha: Cielo del 69

Coordinador: Santiago Sein. Montaje: Santiago Sein, Lisandro Civarolo, Damián Frossasco. Producción: Eugenia Monti. Centro de Producción audiovisual (FA) – Centro de Documentación Audiovisual (FA – FFyH) – Universidad Nacional de Córdoba.